¿Qué es un acto de conciliación?

En Asesoría V. Villar, tu asesoría en Barcelona queremos que siempre estés al día de toda la información. Por eso, si quieres iniciar un proceso de conciliación laboral, es posible que hayas oído hablar del “Acto de conciliación”. ¿Sabes qué significa?

Acto de conciliación: qué es

Hay empleados que inician un proceso de conciliación laboral que se lleva a cabo mediante una “papeleta de conciliación”. Se trata de una fase del procedimiento obligatorio antes de la vía judicial; para llegar a un acto de conciliación con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

¿Cuándo se lleva a cabo? Normalmente en situaciones de despido, indemnización por despido, modificación de las condiciones de trabajo, reclamación de salarios o de accidentes laborales, etc.

Afecta al que recibe la carta de despido y también al trabajador que ha sido despedido verbalmente y que no puede acceder a tu puesto de trabajo.

¿Cómo es el procedimiento?

Lo primero es presentar el acta de conciliación. Se presenta en los servicios de mediación, arbitraje y conciliación de la Comunidad Autónoma.

Luego se cita a la empresa y al trabajador, que acuden a un acto de conciliación administrativo para llegar a un acuerdo y evitar el juicio.

El plazo es de 20 días en caso de despido o de 1 año en caso de reclamación de salarios o reconocimiento de un derecho.

A dicho acto de conciliación debe acudir un representante de la empresa y el trabajador o un representante. Lo mejor es que sean abogados (no es obligatorio).

¿Cómo se termina el acto de conciliación?

Si la empresa no acude, termina en “sin efecto”. Si la empresa acude pero no llega a una cuerdo, termina en “sin avenencia”. Si se llega a un acuerdo “con avenencia”. Y si no acude el demandante o bien retira la papeleta en “desistimiento” y se archiva.

Asimismo, el acto de conciliación puede ser impugnado por ambas partes o por el perjudicado. Para ese caso, habría que hacerlo ante el Juzgado o Tribunal. La acción caduca a los 30 días siguientes a la adopción del contrato.

Esperamos que te haya quedado más claro qué es un acto de conciliación. Una situación que puede aparecer entre empleados y empresas; para la cual debes estar preparado/a.

Contacta con nosotros para más información. V. Villar, tu asesoría laboral, fiscal y contable en Barcelona.