Autónomos en Zaragoza. Mutuas

Las mutuas son entidades privadas que colaboran con la Seguridad Social, gestionan los recursos económicos que provienen de fondos públicos de la Seguridad Social. Y es ésta la que establece lo que la mutua puede hacer y lo que no.

¿Cuál es la función de las mutuas? En los casos de accidente laboral y enfermedades profesionales, éstas se encargan de gestionar la asistencia médica y el cobro de la baja laboral.

Muchas personas que se dan de alta como autónomos en Zaragoza, se preguntan cuál es la función de una mutua y por qué tienen la obligación de escoger una.

Desde el año 2007, con la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, con carácter general, el autónomo tiene la obligación de cubrir dichas contingencias con una Mutua, excepto los que tenga cubierta dicha prestación en otro régimen de la Seguridad Social.

A día de hoy, el trabajo que realizan las mutuas se hace cada vez más patente, por eso es importante mantenerse bien informados de sus atribuciones ante las bajas laborales de autónomos y trabajadores.

¿Qué papel desempeña la mutua para un autónomo?

Algunas de sus funciones son las siguientes:

Gestionar contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

  • Colaboración en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.
  • Cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  • Prestación por cuidado de menores afectos de cáncer u otra enfermedad grave.
  • Subsidio por riesgo de embarazo o lactancia natural.
  • El empresario elige libremente asociarse a la mutua que mejor se adapte a sus necesidades y a las de los trabajadores de su plantilla.

En Asesoría V. Villar en Zaragoza, somos profesionales en todo lo relacionado con el colectivo de autónomos. Nuestra experiencia en el sector nos avala, por lo que, si tiene cualquier duda, nosotros nos encargamos de resolverla con la mejor opción para usted.

Olvídese del tiempo que supone ir a la asesoría para llevar facturas o realizar cualquier gestión. Nosotros nos encargamos de la gestión administrativa, contable y fiscal de su actividad. Nos envía la documentación por correo electrónico, y nosotros, como asesoría online Zaragoza, gestionamos todos sus impuestos.

 

Ver Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *