Baja por Coronavirus: las bajas y cuarentenas se considerarán accidente laboral

Tras la ya declarada pandemia mundial, COVID-19 o coronavirus, son muchas las empresas y/o los trabajadores que se hacen multitud de preguntas. Para su tranquilidad, el Gobierno ha confirmado que la baja por coronavirus y las cuarentenas se considerarán accidente laboral. Conoce cómo te afecta:

Cuarentena y baja por Coronavirus

En estos momentos, tras declarar el Estado de Alarma se insta a los ciudadanos a que se queden en sus casos salvo por salidas de urgencias para ir a por medicamentos, a comprar comida o al trabajo.

Sin embargo, el Consejo de Ministros ha acordado que con el coronavirus se podrá considerar baja por contingencia profesional la cuarentena y el contagio. Por lo que las personas que residan en sus casas en cuarentena o estén contagiadas por el COVID-19, podrán tramitar su baja y cobrar desde el día siguiente.

Es un paso hacia adelante para proteger a los trabajadores que están en aislamiento o que han sufrido el contagio del COVID. Se trata como una incapacidad temporal, similar a la de un accidente laboral.

En lo referente a la prestación, las personas aisladas o infectadas podrán percibir desde el día siguiente al de la baja, el 75% de la base reguladora. Con cargo a la Administración. Por lo que, todo profesional que se encuentre en esta situación podrá cogerse la baja, sin ningún tipo de impedimento.

Estas novedades las encontramos en el RDL 6/2020 con fecha de 10 de marzo. Son unas medidas de carácter urgente que los trabajadores no podían seguir más tiempo sin conocer. Por lo que es una forma de proteger a los profesionales afectados por el coronavirus.

¿Cuál es la duración de la baja? Está determinada por el parte de baja por aislamiento y su alta. Mientras que, para recibir la prestación, la persona trabajadora por cuenta ajena o propia deberá estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Gestoría en Barcelona

Por lo tanto, si estás dado de alta en la S.S y estás al corriente de los pagos, que sepas que por el coronavirus o COVID-19 puedes solicitar ahora mismo la baja, dado que se considera como accidente laboral.

Contacta con tu gestoría en Barcelona, V. Villar. Te asesoraremos en estos momentos complicados.

 

 

 

Show Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *