Cómo deducirse el IVA antes del inicio de actividad

Las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la actividad tanto empresarial como profesional se pueden deducir. Esto es de gran ayuda al inicio de una actividad, debido a que, al comienzo de ésta, en la mayoría de los casos, no existen suficientes ingresos.

Las cuotas soportadas son deducibles siempre y cuando las adquisiciones de bienes o servicios que dieron lugar a estas cuotas soportadas se hayan efectuado con el objetivo de destinarlos a la realización de la actividad.

Para poder deducirnos el IVA soportado, debemos acreditar que los bienes o servicios prestados se van a destinar a la actividad.

Pero para evitar problemas con Hacienda, lo mejor es acreditarlo con lo siguiente:

  • El cumplimiento de las obligaciones formales, registrales y contables exigidas a quienes tienen la condición de empresarios o profesionales como son la presentación de la declaración censal de comienzo de la actividad y la llevanza del Libro Registro de facturas recibidas y, en su caso, del Libro Registro de bienes de inversión.
  • Disponer de o haber solicitado las autorizaciones, permisos o licencias administrativas que fuesen necesarias para el desarrollo de la actividad que se tiene intención de realizar.
  • Haber presentado declaraciones tributarias correspondientes a tributos distintos del Impuesto sobre el Valor Añadido y relativas a la referida actividad empresarial o profesional.

¿En qué casos no nos podemos deducir el IVA soportado?

  • Cuando estamos acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia.
  • Cuando queramos acogernos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

A la hora de deducirnos el IVA soportado de antes del inicio de actividad, siempre debemos tener en mente que, si más adelante Hacienda nos realiza una inspección, vamos a poder aportar la acreditación que acabamos de comentar. Si no, no nos podremos deducir ese IVA soportado.

Si tiene alguna duda sobre este tema, va a emprender un negocio, o ya es un empresario, no dude en ponerse en contacto con Asesoría en Zaragoza V. Villar. Le asesoraremos para que usted salga ganando. Tenemos amplia experiencia como:

Asesoría de autónomos

Asesoría de empresas

Asesoría particulares

Ley de Protección de Datos

Ver Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *