Cómo rectificar la declaración de la Renta ya presentada

Si ya hemos presentado la declaración de la renta y nos hemos dado cuenta de que no es correcta, podemos rectificar la declaración presentada. Para ello tenemos que ver a quién ha afectado o perjudicado el error. Si ha sido a nosotros o a la Agencia Tributaria.

Si el error nos perjudica a nosotros

Puede que hayamos cometido alguno de los siguientes errores: olvidar un gasto deducible, olvidar una deducción que tenemos derecho, declarar una renta exenta… Con cualquiera de estos errores, podemos subsanarlo solicitando la rectificación de la declaración presentada.

¿Cómo solicitamos la rectificación de la declaración?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el plazo para solicitar una rectificación de la declaración a nuestro favor no debe superar los 4 años desde que terminó el plazo voluntario de la declaración.

La solicitud debe realizarse por escrito dirigido a la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente. En ella hacemos constar los errores cometidos, acompañándolos siempre de la documentación que los justifique.

Este año y como novedad, en la declaración de la renta 2016 se ha añadido un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones de forma que si marcamos la casilla 127 de solicitud de rectificación, la autoliquidación hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación.

También deberemos hacer constar en la casilla 616 el número de justificante de la autoliquidación cuya rectificación se solicita y, en caso de que se solicite una devolución, el medio elegido por el que haya de realizarse la devolución.

Si el error perjudica a Hacienda

Si por el contrario el error cometido ha ocasionado un menor ingreso o una mayor devolución debemos realizar una declaración complementaria para subsanarlo.

Lo primero si vemos que hemos cometido un error y perjudica a la Agencia Tributaria, es muy importante realizarla cuanto antes, tanto para evitar sanciones como para disminuir el recargo por presentar una declaración una vez ha finalizado el término del plazo fijado para su presentación voluntaria, es decir, hasta el 30 de junio.

Asesoría V. Villar, tu gestoría en Zaragoza

Para no cometer ningún error en la declaración de la Renta 2016, te recomendamos que acudas a un profesional. En Asesoría Zaragoza V. Villar nos ponemos a tu disposición para realizar tu renta desde 19 Euros. Ahorra tiempo, dinero y gana en seguridad dejando la gestión en nuestras manos.

Ver Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *