Que hacer las empresas frente al coronavirus

El coronavirus se instaló de un momento a otro en nuestras vidas, casi sin avisar. Supuso un golpe importante no para la salud de las personas, que está en riesgo, sino también para las empresas, que sufren de una gran incertidumbre. ¿Cómo actuar? ¿Qué hacer frente a esta situación?

Empresas y coronavirus: ¿qué se puede hacer?

En la actualidad, el coronavirus está teniendo un fuerte impacto en las empresas. Debido a la presencia de distintos focos de contagio, muchos centros de trabajo se han visto obligados a tomar medidas preventivas.

La amenaza inminente de un contagio en una empresa debe afrontarse con urgencia y debe existir una buena coordinación entre las autoridades laborales y sanitarias. Al fin y al cabo, es una situación de emergencia y sin precedentes.

En el caso de que se produzcan casos de coronavirus en una empresa y exista riesgo de contagio, estaríamos ante algo de fuerza mayor. Un acontecimiento que escapa de las manos de la empresa y que afecta a su producción. Por lo que, llegados a ese punto, debería tramitar la suspensión de la actividad.

Gestoría online V. Villar

Si se suspende la actividad, los trabajadores pasarían a estar en desempleo durante dicha suspensión contractual, hasta que no exista el riesgo de contagio.

En lo que respecta al coste laboral por el coronavirus, lo asume la Seguridad Social, debido a que se trata de una situación de fuerza mayor. Con este paso hacia adelante, el empresario se quita importantes preocupaciones de encima.

Al fin y al cabo, trasladar el coste económico del coronavirus a la empresa es injusto. Debe encargarse la propia seguridad social.

Sin embargo, muchas empresas frente a esta situación optan por el teletrabajo. En muchos casos, es posible. Lo que se hace, es trabajar directamente desde casa, para que no poner en riesgo a sus empleados ni que se produzca un contagio en la plantilla. Esta modalidad la deben acordar empresa y trabajador.

No cabe duda de que el impacto económico y laboral del coronavirus es y será grande. Se esperan daños colaterales, como también que las empresas prioricen medidas flexibles frente a despidos.

Contacta con Asesoría V. Villar. Gestoría online en Barcelona

 

Show Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *