¿Estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta?

¿” Cómo saber si estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta”? Son muchas las personas que se hacen esta pregunta cada año y tenemos la respuesta, para que salgas de dudas sobre quiénes están obligados a hacerlo.

Cómo saber si tengo que presentar la Declaración de la Renta

Antes de nada, debes saber que presentar la declaración de la Renta no es obligatorio para todos y cada uno de los contribuyentes. Hay excepciones.

Las personas físicas residentes en España que hayan percibido unas rentas procedentes de rendimientos del trabajo personal, iguales o superiores a 22.000 euros anuales, tendrán que presentar la declaración de la renta. En el caso de cobrar menos de esa cantidad, no será necesario.

Lo anterior, siempre y cuando la renta proceda de un solo pagador. En el caso de varios pagadores, para no presentarla la suma en su conjunto no podrá superar los 1.500 euros. Asimismo, al percibir rendimientos de trabajo de manera pasiva como pensiones u otros planes, se estaría exento.

Por otro lado, hay un límite de 14.000 euros anuales que contempla algunos casos. Aparte de la cantidad de 1.500 euros por proceder de más de un pagador, también se está exento si se reciben pensiones compensatorias del cónyuge, si no se está obligado a retener o si se reciben rendimientos íntegros sujetos a un tipo fijo de retención.

También se contemplan los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales que están sometidas a una retención o ingreso en cuenta. El límite sería de 1.600 euros anuales. En el caso de no llegar, no habría que declararlo.

Al igual que lo que ocurre con las rentas inmobiliarias imputadas, rendimiento de letras del tesoro o subvenciones con un límite de 1.000 euros anuales. Se estaría exento si no se supera esa cantidad, como tampoco los que tengan pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

También hay que tener en cuenta que, aunque no haya que declarar, los contribuyentes que tengan derecho a ciertas deducciones, reducciones o devoluciones tienen que confirmar el borrador y presentar la declaración.

Estos límites se aplican a tributaciones individuales y conjuntas.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te ayudamos con tu declaración de la renta? Contacta ahora con Asesoría V. Villar 

Show Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *