Baja por maternidad y paternidad

Los permisos de maternidad y paternidad han experimentado cambios hasta 2021. La novedad es que en España serán iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos, también en el caso de trabajadores autónomos.

Baja por maternidad y paternidad, todo lo que necesitas saber en Asesoría en Barcelona V. Villar

Un decreto aprobado por el Gobierno ha lanzado un nuevo modelo de permisos de maternidad y paternidad que se irá implantando poco a poco.

Los padres tendrán 8 semanas de permiso de paternidad, las 6 primeras obligatorias tras el parto o la adopción y, las restantes, podrán disfrutarlas en cualquier momento del primer año del nacimiento del hijo.

En cuanto a las madres, tendrán 6 semanas obligatorias tras el parto y otras 10 para disfrutar dentro del primer año de nacimiento del bebé. Pero además, las madres podrán ceder cuatro de sus semanas a la otra persona (hasta el momento podía transferir 10).

Pero como te decimos, irá experimentando cambios a medida que pasen los años. Para el año 2020, los padres tendrán 12 semanas de permiso, 6 obligatorias y las 6 restantes serán voluntarias. La madre seguirá con 6 obligatorias y 10 voluntarias. Y le podrá transferir al padre 2.

Para el año 2021 existirá una equiparación de permisos de maternidad y de paternidad, así como un cambio de modelo. Ambos tendrán 16 semanas y ya no podrán transferirse.

¿Cómo es el permiso por maternidad y paternidad en el caso de autónomos?

Baja por maternidad

Para solicitar la baja por maternidad siendo autónoma, estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Afiliación a la SS
  • Situación de alta en el RETA
  • Pagos al día
  • Si eres mayor de 21 años deberás tener un período mínimo de cotización
  • Hasta los 26 años deberás haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores o 180 días en total
  • A partir de los 26 años es necesario haber cotizado 180 días los 7 años antes o 360 días en total

Baja por paternidad

Los requisitos generales son los mismos que para las mujeres. Eso sí, no hay diferencia de edad, por lo que se exige tener acumulados 180 días de cotización en los últimos 7 años o bien 360 días en total.

¿Qué duración?

En cuanto a la duración de los permisos, la baja por maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas desde el parto o adopción. 6 son obligatorias y 10 transferibles. En cuanto al permiso de paternidad, se incrementó de 5 a 8 semanas en 2019 y se espera que para 2020 el permiso sea de 12 semanas, con 4 obligatorias y 8 voluntarias. Para 2021 será igual que los de maternidad, 16 semanas.

¿Qué prestación se recibe?

Para la baja de maternidad, teniendo en cuenta la base mínima, será de 31.48 € al día. Para la baja de paternidad, es de 31.15 € por día.

Además, se tiene un 100% de bonificación en la cuota mensual del RETA durante el permiso. En el caso de las madres, también una bonificación de la tarifa plana durante 12 meses.

¿Qué te parece? ¿Estás satisfecho/a con los últimos cambios?

Si tienes dudas recuerda que en nuestra asesoría en Barcelona, V. Villar podemos echarte una mano. Contacta con nosotros.

Show Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *