Cómo crear una sociedad limitada

crear una sociedad limitada
asesoría v. villar

Cómo crear una sociedad limitada

Si te estás planteando crear una sociedad limitada, que sepas que en nuestra asesoría para autónomos y empresas en Barcelona y Zaragoza nos encargamos de todo por ti. A continuación, te contamos los pasos a seguir.

Cómo crear una Sociedad Limitada paso a paso

Estos son los pasos:

  • Registrar el nombre de la empresa: ve al Registro Mercantil Central y solicita el certificado negativo de denominación social. Se puede hacer online y desde 16 €. Es importante que elijas un nombre original, que no exista.
  • Crear una cuenta bancaria a nombre de la empresa: lo siguiente es ir al banco y abrir la cuenta a nombre de la empresa con un capital mínimo inicial de 3.000 euros. El banco emitirá un certificado que luego tendrás que presentar en la notaría.
  • Redactar los Estatutos Sociales: los socios tendrán que redactar los estatutos o normas que regirán la empresa y que luego irán a la escritura pública de la constitución. Lo puede hacer un abogado o encargarlo en la notaría, dado que es complejo.
  • Realizar la Escritura pública de la constitución: lo siguiente consiste en la firma de la escritura de la constitución de la sociedad por todos los socios, ante notario. Tiene un pequeño coste.
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: desde la aprobación del ​​Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, existen excepciones en el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el caso de la constitución de sociedades.
  • Trámites en Hacienda: lo siguiente pasa por realizar una serie de trámites en Hacienda, como son la obtención del NIF, alta en el IAE y declaración censal.
  • Inscripción en el Registro Mercantil: se debe inscribir en la provincia de su domicilio social. Hay un plazo de 2 meses desde que se obtiene la escritura.
  • Obtención del N.I.F. definitivo: por último, habrá que ir a Hacienda y cambiar el NIF provisional por el definitivo.

Llegado a este punto, la sociedad ya puede iniciar la actividad. Pero también habrá que cumplir las obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad de la sociedad, como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal (si se contratan trabajadores) o la solicitud de la Licencia de apertura.

Iniciar una empresa como SL, déjalo en nuestras manos

¿Te ha quedado alguna duda o pregunta sobre cómo crear la sociedad limitada? Recuerda que podemos ayudarte, en Asesoría V. Villar estamos a tu disposición como gestoría en Barcelona y como asesoría online. 

 

¿Te ayudamos?

Contacta ahora con nosotros sin compromiso, y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio o empresa.

Noticias relacionadas