¿Cuándo hay que darse de alta en Hacienda?

asesoria en zaragoza
asesoría v. villar

¿Cuándo hay que darse de alta en Hacienda?

Llevamos muchos años ofreciendo nuestros servicios como gestoría en Barcelona, y por eso sabemos que hay personas que emprenden un nuevo proyecto o negocio y esperan a darse de alta hasta que empiezan a obtener unos beneficios considerables. Pero, ¿es esto así? ¿Cuándo hay que darse de alta en Hacienda? En V. Villar, tu gestoría en Barcelona te damos los detalles:

En qué momento darse de alta en Hacienda

Lo cierto, es que el alta en Hacienda es obligatoria desde el momento en el que se ejerce una actividad económica y se ingrese 1 euro. Esto es lo que dice la ley. Es decir, en el momento en el que montas un negocio físico o digital y empiezas a realizar una actividad económica, debes darte de alta. Independientemente de lo que ingreses, es obligatorio.

¿No hay que esperar ganar al menos el SMI?

Si una persona se da de alta en el censo de empresarios de Hacienda, puede facturar sin ser autónomo una cantidad menor al SMI. Si tenemos en cuenta que recientemente el Salario Mínimo Interprofesional aumentó, hablamos de unos 13.300 euros por año exentos en los que no habría que pagar nada de nada; ni Seguridad Social ni impuestos. Esto es, unos 950 € al mes.

Sin embargo, este caso en concreto ocurre para quienes se dan de alta en el censo de empresarios de Hacienda. Por lo que, una persona que empieza y gana hasta 14.000 euros al año no tendría que preocuparse. Pero a partir de ahí sí tendría que darse de alta.

Ojo, ¡hay importantes beneficios al principio!

Al principio puede ser complejo levantar un negocio de la nada. Sin embargo, hay beneficios interesantes como la cuota de autónomos bonificada desde 60 euros y el IRPF al 7%.

Así que, como ves, la propia ley señala que tienen la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según la Seguridad Social, las personas que realicen un trabajo por su cuenta de forma habitual e independientemente de los ingresos. Aunque exista esa peculiar excepción.

Sabemos que es un tema que siempre genera dudas o incluso controversia, pero es así. ¿Te ha quedado alguna duda? Contacta ahora con tu gestoría en Barcelona. Recuerda que podemos ayudarte a tramitar tu alta como autónomo.

¿Te ayudamos?

Contacta ahora con nosotros sin compromiso, y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio o empresa.

Noticias relacionadas