¿Qué es la declaración de la Renta?

gestoria en zaragoza
asesoría v. villar

¿Qué es la declaración de la Renta?

Todos los años, por estas fechas, toca presentar la declaración de la Renta. Pero, ¿Qué es exactamente y por qué hay que hacerla? ¡Despeja tus dudas!

Declaración de la Renta en Barcelona y Zaragoza

Empieza la Campaña de la Renta y son muchas las personas que cada año se cuestionan si tienen que hacerla o no, dado que puede salir a pagar o a devolver. Una noticia puede ser muy buena y la otra fatal, sobre todo si no se cuenta con liquidez en ese momento. Pero, ¿qué es exactamente este documento?

La Renta o declaración de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite que se realiza con carácter anual y que tienen la obligación de realizar los residentes en España con el objetivo de regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Las dudas empiezan cuando las personas se preguntan si tienen o no que hacerla, dado que hay una buena parte de la población que está exenta de presentar el IRPF. Aunque en algunos casos les podría beneficiar. Pero si hay que presentarla y no lo hace, también podría acarrear infracciones tributarias y multas importantes.

Debido a esto, es importante no hacer oídos sordos y ver si se tiene la obligación o no de presentarla. Al fin y al cabo, afecta a las personas físicas residentes en España por los beneficios o rentas obtenidos en el año fiscal. Esto es, los ingresos netos tras restar los ingresos brutos.

En lo que se refiere a los ingresos, esto es la nómina para los asalariados, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia como los autónomos y los que proceden de prestaciones públicas como los pensionistas.

Aparte del salario, también existe la obligación de declarar rendimientos del capital mobiliario como alquileres, ganancias patrimoniales, concursos, operaciones de criptomonedas, etc.

Por lo que, teniendo todo esto claro, cualquier persona física española o que lleve en nuestro país más de 183 días durante el año natural, tiene la obligación de declarar, con sus correspondientes excepciones. Los autónomos siempre y los asalariados que ganen más de 22.000 o si hay dos pagadores y se supera los 1.500 euros al mes.

¿Te ha quedado alguna duda? Contacta ahora con nosotros, somos tu gestoría online y presencial para empresas, autónomos y particulares.

¿Te ayudamos?

Contacta ahora con nosotros sin compromiso, y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio o empresa.

Noticias relacionadas